Alérgenos
¿Qué son?
Son elementos que gatillan una respuesta alérgica debido a que nuestro sistema inmune los trata como si fuesen un patógeno. (Revisa más sobre rinitis alérgica acá).
Dentro de los más frecuentes se encuentran:
- Ácaro del polvo.
- Polén.
- Caspa de mascotas (perro, gatos, hamster).
- Hongos.
¡No podemos aislarnos del mundo!
Siendo alérgicos no podemos vivir en una burbuja y debemos aprender a convivir con aquellos alergenos que nos afectan.
Es por eso que debemos tomar medidas para mitigar su cantidad en nuestros hogares.
Medidas de higiene ambiental.
- Evitar acumulación de polvo en el domicilio (peluches, alfombras, cortinas, de estas últimas preferir rollers con superficie lavable).
- Evitar productos que contengan plumas (plumones, almohadas, parcas).
- Evitar animales con pelos o plumas en el domicilio (sobre todo cuando se tenga el antecedente de alergia específica).
- Ventilación del domicilio: unas 3 veces al día (mañana, medio día y tarde), por unos 30 minutos, lograr corrientes de aire unidireccionales, en invierno ventilar en el momento más cálido del día.
- Manejo de humedad: El exceso de humedad puede provocar exacerbaciones asmáticas. Es por ello que debemos evitar colgar ropa dentro de la casa, revisar lugares del domicilio en donde llegue poca luz en la búsqueda de aparición de hongos, ventilar en horas cálidas del día en invierno.
- Evitar aquellos alérgenos identificados.
- Evitar exposición a irritantes como el humo de tabaco.
¡Hagamos deporte!
El deporte no sólo es un hábito que todos debiésemos cultivar constantemente, ya que mejora nuestro sistema cardiovascular, nuestra capacidad funcional, sistema inmune, entre muchas otras virtudes.
Es por lo anterior que uno de los objetivos importante dentro del manejo de la alergia, tanto en personas con rinitis alérgica y asma, es encontrar el tratamiento que les permita desenvolverse completamente en su vida cotidiana, y eso incluye que puedan hacer deporte sin limitaciones.