Dr. Andrés Martínez

Testículo no descendido

Picture of Andres Martinez

Andres Martinez

Medico cirujano.
Cirujano Pediatra.

Testículo no descendido

Facebook
WhatsApp
Twitter
Telegram

Los testículos se originan dentro del abdomen, justo por debajo de los riñones, cerca del nacimiento estos descienden por la ingle hacia el escroto, cualquier detención en este proceso produce un testículo no descendido.

Para que los testículos se desarrollen y funcionen correctamente se deben encontrar entre 35,5-36°C (1 grado menos que nuestra temperatura corporal), es por ello que se encuentran en el escroto, ahora bien si éstos se encuentran detenidos arriba de éste se producirá que no crezcan y que sus células se puedan alterar, aumentando el riesgo de cáncer en el futuro. 

Los testículos pudieran descender hasta los 6 meses de vida, considerándose esto dentro de lo normal, sin embargo, si esto no sucediera tiene indicación de cirugía, idealmente al año de vida, ya que sobre los 6 meses ya se comienza a producir daño en los testículos no descendidos.

La temperatura puede variar es por ello que los testículos cuentan con un músculo que se llama cremáster que es capaz de alejar y acercar los testículos de nuestro cuerpo modificando su temperatura. 

En algunos niños, debido a un cremáster más “fuerte”, los testículos pueden ascender dentro de la ingle, pudiendo encontrarse intermitentemente entre el escroto y la ingle, estos se denominan testículos en ascensor, dependiendo de cuanto tiempo pasen en la ingle se puede producir una diferencia de tamaño entre los testículos, lo que puede indicar la necesidad de cirugía, es por ello que estos pacientes deben ser seguidos en controles hasta pasada la adolescencia por médico especialista. 

En algunos casos uno o ambos testículos pudieran no estar en escroto y tampoco ser palpables al examen físico, aquellos se denominan Testículos no palpables, estos deben ser estudiados con imágenes, a veces cuando son ambos requerirá estudio de cromosomas y hormonales, y como instancia definitiva la realización de una laparoscopia en pabellón para buscarlos dentro del abdomen y eventualmente realizar el primer paso para descenderlos, esta forma de presentación es de manejo de Urólogo pediatra. 

Las indicaciones de cirugía son:

  • Testículo no descendido sobre los 6 meses de edad.
  • Testículo en ascensor que tiene tamaño menor que el contralateral (cuando ambos sean en ascensor se evaluarán las diferencias entre éstos y el tamaño esperado para la edad).
  • Testículo que era en ascensor, pero que ya no desciende. 

Un estudio del 2024 demostró en un seguimiento de 16 años con ecografía, demostraron que operando a los niños antes del año de vida se logran mejores tamaños testiculares al largo plazo. Te dejo el link al video donde reviso este estudio más extensamente. 

Existen 2 tipos de abordaje

Cirugía

Inguinal: se realiza una incisión a nivel de la ingle para ubicar el testículo, y otra en el escroto para pasar el testículo encontrado y fijarlo en el escroto por dentro. 

En este link te explico en más detalle como se realiza la cirugía de descenso testicular inguinal. 

Escrotal: se realiza sólo 1 incisión ya sea en el escroto mismo o justo por fuera de éste, a través de ésta se ubica y libera el testículo, para finalmente fijarlo dentro de la bolsa escrotal. Se elige este abordaje cuando el testículo es en ascensor o se encuentra muy cerca de la entrada al escroto.

Preguntas frecuentes

Sí, el niño ingresa en la mañana y se va desde la sala de recuperación a su domicilio, con reposo en éste.

Al menos unos 4 días en cama, levantándose sólo lo necesario, sin efectuar deportes por 1 mes, debido al riesgo de recibir algún golpe en la zona operatoria.

Sí, para poder descender los testículos se realiza liberación de éste, se debe despegar de adherencias y cortar a veces las fibras musculares del cremáster, en dicho proceso se puede ver afectada la irrigación testicular. 

  • Hematomas. 
  • Infección de herida operatoria.
  • Atrofia testicular (por lo mencionado más arriba).
  • Apertura tardía de la herida operatoria. 

Entre 30-45 minutos por lado operado. 

Sí, la cirugía está dentro de las cirugías cubiertas por PAD. 

Más para explorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza transferencia y envia mail o WhatsApp con el comprobante

Datos Para Transferencia.
Banco De Chile
Andrés Martínez
RUT 16968745-5
Cta Cte 1480989803

Registro

Para recibir actualizaciones de agenda, nuevo post de educación y poder opinar o dejar dudas.