Como revisamos en Téstículo no descendido, los testículos descienden a través de la ingle, específicamente a través del canal inguinal, por medio del conducto peritoneovaginal, el que luego del descenso puede persistir abierto desde el lado peritoneal (cubierta interna del abdomen), produciendo las hernias inguinales indirectas.
Por otro lado puede existir una debilidad de la pared posterior del abdomen produciéndose hernias directas debido a mal desarrollo de la musculatura inguinal.
En las niñas, a pesar de no haber testículo, si cuentan con el conducto peritoneo vaginal que formará una estructura de suspensión del ovario, por lo que de igual forma pueden originar dichas hernias.
Para su diagnostico no se requirieren imágenes, basta con observar un aumento de volumen inguinal que aparece con el llanto, o al realizar fuerza abdominal (como el hacer caquita).
A diferencia de las hernias umbilicales, que en su gran mayoría cierran solas y generalmente no se complican, las hernias inguinales tienen un alto riesgo de complicarse, por lo que idealmente se operan lo antes posible desde su diagnóstico.
Las hernias se complican incarcerándose o estrangulándose.
La incarceración se refiere a que la hernia se sale y no vuelve a entrar sola, quedando con aumento de volumen tenso y con dolor.
La estrangulación ocurre cuando la hernia se sale y además lo que contiene dentro se gira sobre sí mismo comprometiendo su irrigación, pudiendo infartarse y perder un segmento de intestino, entre otros órganos que pueden verse afectados.
Tratamiento. Cirugía
La cirugía se realiza con una incisión inguinal, abriendo el conducto inguinal, ubicando la hernia, ligando y cortando el saco herniario.
Preguntas frecuentes
- Sangrado y hematomas de la herida operatoria.
- Infección y seroma de la herida operatoria.
- Lesión a nervio inguinal.
- Lesiones a vasos sanguíneos testiculares.
Dependiendo de la edad si, en menores de 90 días de vida de edad corregida (en caso de prematuros), deben pasar 1 noche al menos hospitalizados para vigilar su respiración por la anestesia.
El resto se va de alta el mismo día de la cirugía desde la sala de recuperación.
Si, se puede cancelar a través de programa PAD.
La mayoría de los niños operados debiesen ser lactantes menores (menores de 1 año) por lo que basta con cuidados generales.
Entre 30-45 minutos por lado, esto sin considerar los tiempos de inducción anestésica y despertar.
General + bloqueo de nervios de la zona inguinal.