El sistema urinario, como su nombre lo indica, su función es la producción, almacenamiento y eliminación de orina, estando compuesto por los riñones, uréteres, vejiga y uretra.
Los riñones.
Los riñones están ubicados en la zona alta y posterior del abdomen, a ellos llega sangre, la que es filtrada a través de poros microscópicos en los cuales pasan aquellas sustancias que debemos eliminar, junto con agua; qué tan concentrada es la orina depende de la ingesta de agua que tengamos, siendo lo ideal que ésta sea transparente, ya que mientras más amarilla y con olor a amoniaco sea, significa que el riñón ha hecho un gran esfuerzo para mantener nuestras arterias y venas con agua en su interior, si esta situación de concentración excesiva se mantiene constantemente, le estamos produciendo un gran daño a nuestros riñones.
Preguntas frecuentes
No. No posee terminaciones nerviosas.
No. Los cálculos renales duelen cuando estos pasan al uréter.
Si la infección es en la vejiga, no. Si la infección llega a afectar a los riñones se genera un cuadro de fiebre intensa, con molestias para orinar, acompañado a veces de un dolor sordo en la espalda que se produce por la distensión de la cápsula que rodea al riñón.
Los uréteres.
El uréter es el conducto que conecta el riñón con la vejiga, su función es conducir la orina, para ello este realiza movimientos reptantes, es por esto que cuando pasa un cálculo por él este duele con dolor cólico, ya que apreta y suelta el cálculo de forma intermitente.
La vejiga.
Tiene función de almacenar y eliminar la orina, esta se distiende de forma relajada mientras almacena la orina, para luego contraerse con el deseo de orinar.
La uretra.
Conducto que conecta la vejiga con el exterior, por lo que participa en la eliminación de la orina.
Preguntas frecuentes
Un estimado aproximado es calcular 35 ml por kilo de peso en los adultos, en los niños este valor puede variar.
Lo que se describe se llama bacteriuria asintomática, en general no requiere tratamiento. Sólo se debe dar tratamiento en caso de: embarazo, cirugía urinaria, procedimiento urinario, personas transplantadas renales.
Dolor al orinar, ganas de orinar frecuentes con pequeños volúmenes de orina, sensación de quedar con ganas de orinar tras la micción, necesidad de pujar para iniciar la orina; ahora bien si la infección llegase a comprometer los riñones se asocia a fiebre, compromiso del estado general, vómitos.
Efectivamente, los fumadores tienen riesgo de desarrollar cáncer a la vejiga por lo que se recomienda que se realicen un examen de orina al menos al año, además de dejar de fumar.