Dr. Andrés Martínez

Lipoma, un tumor benigno frecuente

Picture of Andres Martinez

Andres Martinez

Medico cirujano.
Cirujano Pediatra.

Lipoma, un tumor benigno frecuente

Facebook
WhatsApp
Twitter
Telegram

Bienvenidos a nuestro blog de salud! Hoy hablaremos sobre los lipomas, esos pequeños bultos de grasa que pueden aparecer debajo de la piel. A continuación, te explicaremos qué son, qué los causa, cuáles son sus síntomas y qué opciones de tratamiento existen.

I. ¿Qué son los lipomas?

Los lipomas son tumores benignos compuestos principalmente de tejido adiposo, es decir, grasa. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, son más comunes en áreas como el cuello, hombros, espalda, brazos y piernas. Afortunadamente, estos bultos suelen ser inofensivos y no se asocian con el cáncer. Sólo aquellos de mayor tamaño o de crecimiento muy rápido se debería sospechar un Liposarcoma.

II. Causas de los lipomas:

La causa exacta de los lipomas aún no se comprende completamente, pero se cree que existen factores genéticos y hereditarios involucrados en su desarrollo. Algunas condiciones médicas,  también pueden aumentar el riesgo de desarrollar lipomas.

III. Síntomas de los lipomas:

Los lipomas generalmente se presentan como masas suaves al tacto y de movimiento libre debajo de la piel. Pueden ser pequeños o crecer hasta varios centímetros de diámetro. A menudo, son indoloros, pero si crecen lo suficiente, pueden causar molestias o presionar nervios cercanos.

IV. Tratamientos para los lipomas:

En la mayoría de los casos, los lipomas no requieren tratamiento médico, especialmente si no causan síntomas molestos. Sin embargo, si un lipoma es grande, doloroso o afecta la funcionalidad, pueden considerarse las siguientes opciones:

1. Extirpación quirúrgica:

El médico puede eliminar el lipoma mediante cirugía menor bajo anestesia local. La tasa de recurrencia después de la extirpación es baja.

Para conocer los valores de esta cirugía puedes revisarlo aquí.

2. Aspiración con aguja y liposucción:

Algunos lipomas pueden ser aspirados con una aguja o extraídos mediante liposucción, pero este método puede tener una mayor tasa de recurrencia.

3. Inyecciones de esteroides:

En algunos casos, se pueden administrar inyecciones de esteroides directamente en el lipoma para reducir su tamaño y aliviar los síntomas.

4. Observación vigilante:

Si el lipoma es pequeño y no causa problemas, el médico puede recomendar simplemente vigilar su crecimiento sin intervenir.

Recuerda siempre consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y discutir las opciones de tratamiento más adecuadas para tu situación.

 

Esperamos que esta información te haya sido útil. ¡Gracias por visitar nuestro blog de educación en salud y cuídate siempre!

Más para explorar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza transferencia y envia mail o WhatsApp con el comprobante

Datos Para Transferencia.
Banco De Chile
Andrés Martínez
RUT 16968745-5
Cta Cte 1480989803

Registro

Para recibir actualizaciones de agenda, nuevo post de educación y poder opinar o dejar dudas.