Cirugía Pediátrica.
Mi formación en la especialidad fue impartida por la Universidad de Valparaíso, la que incluye 4 años: 1 año de cirugía general y 3 años de cirugía pediátrica.
Mi experiencia incluye el abordaje abierto y laparoscópico de diferentes patologías quirúrgicas.
La práctica de cirugía pediátrica como toda especialidad quirúrgica implica procedimientos ambulatorios y de urgencias.
A continuación puede hacer click en cualquiera de las patologías para ir directamente a su descripción.
Dentro de los procedimientos ambulatorios podemos incluir:
- Circuncisión.
- Descenso Testicular.
- Hernioplastías e Hidrocele.
- Ginecomastia.
- Fístulas y papilomas preauriculares.
- Colecistectomía laparoscópica.
- Hernia hiatal abierta y laparoscópica.
- Cirugía antirreflujo.
- Frenillo sublingual corto.
- Entre otras.
- Apendicectomía abierta y laparoscópica.
- Colecistectomía abierta y laparoscópica.
- Abdomen agudo.
- Escroto agudo.
- Síndrome de ocupación pleural.
- Quemaduras.
- Patología quirúrgica del Recién Nacido.
- Entre otras.
Circuncisión.
Fimosis representa un problema frecuente que afecta a nuestros niños, en donde el prepucio se encuentra estrecho evitando poder decapullar el meato y/o glande. Para más información puedes revisar aquí.
Cuando no se ha resuelto espontáneamente o hayan indicaciones para operar, se realizará una Circuncisión, para conocer los pasos de esta cirugía, haz click aquí.
Descenso testicular.
Los testículos se forman naturalmente dentro del abdomen durante el período de gestación, justo por debajo de los riñones, para luego descender en las últimas semanas hacia el escroto a través del conducto inguinal; existe una proporción de niños en los que este descenso se produce después del nacimiento, por lo que no se debiesen tomar decisiones quirúrgicas en edades tempranas, hasta los 6 meses. En el video te explico cómo ocurre el descenso testicular normal.
En este link te explico con más detalle los testículos no descendidos.
Cualquier detención en el descenso normal de los testículos producirá que éstos queden detenidos, ya sea dentro del abdomen, en el conducto inguinal o en una zona aberrante alrededor del escroto (base del pene, periné, muslo, entre otras).
El tratamiento trata de un abordaje por cirugía abierta en la ubicación del testiculo, o cuando lo permite, desde el escroto, para poder descenderlo y anclarlo con puntos dentro del escroto. En este link te explico con más detalle la cirugía.
El manejo de los testículos intraabdominales es por parte de subespecialista en Urología Pediátrica, por lo que no forma parte de las presentaciones que efectúo.
Hernioplastías e Hidrocele
Las hernias de pared abdominal son frecuentes en la niñez, en especiales las ubicadas en el canal inguinal y en el ombligo.
Las primeras, inguinales, se recomienda que sean operadas a penas sean diagnosticadas, ya que se ha visto una alta probabilidad de complicaciones en especial en el primer año de vida, con probabilidad de perder algún segmento de intestino por ello.
Las hernias umbilicales tienen menor probabilidad de complicación y en su gran mayoría terminan cerrando solas, por lo que se recomienda que se espere al menos hasta los 4 años para tomar una conducta quirúrgica, salvo algunos casos puntuales.
La cirugía es de abordaje abierto sobre la zona de la hernia, y trata de ubicar el saco herniario, ligarlo y cortarlo.
El postoperatorio en general es bueno, con pocas molestias, las principales complicaciones son los hematomas, infección de herida operatoria e hidrocele.
Ginecomastia.
Corresponde a un problema frecuente en la pubertad y adolescencia de varones, se estima que cerca de 2/3 de todos los adolescentes presentan algún grado de ginecomastia.
Trata de desarrollo de tejido mamario, que puede ser glandular, graso y/o estromal, producto del desbalance hormonal que se produce en esta edad.
El tratamiento consta de la resección del tejido mamario, acompañado de liposucción por cánula de ser necesario.
En el post-operatorio es vital el reposo y uso de faja apretada para evitar su principal complicación que son los hematomas y seromas, seguido por las infecciones que son poco frecuentes.
Fístulas y papilomas preauriculares
Estas patologías representan una malformación congénita frecuente en la que hay un defecto en la unión de los arcos braquiales que forman la cara.
Los papilomas representan un «tumor pediculado» que sale por delante del trago de la oreja, su necesidad de tratamiento es netamente estético y por lo general se puede esperar a edades mayores previo a que entre a colegio el niño o niña.
Las fístulas preauriculares se ven como un «hoyito» ubicado en la misma zona del papiloma, pero que presenta un tubo que entra en el tejido en dirección al conducto auditivo externo, el que puede juntar secreciones e infectarse.
El postoperatorio en general es con pocas molestias, siendo la principal complicación la infección, y la necesidad de reintervención por haber quedado un trayecto fistuloso que no se viera en la cirugía inicial.
Colecistectomía
Los calculos en vesícula son la principal indicación de esta cirugía, se estima que 4 a 8 % de niños y adolescentes pueden presentarlos.
El abordaje quirúrgico es laparoscópico, eso significa que a través de pequeñas incisiones en la piel (de 5 y 10 mm) se introducen puertos por los cuales se llena la cavidad abdominal de CO2 y se ingresa una cámara lo cual permite la disección de la vesícula con pinzas que se introducen por dichos puertos.
Siempre existe el riesgo que se deba convertir en una cirugía abierta debido a condiciones del paciente, que no permitan una segura disección de la vesícula, teniendo que realizar una incisión por debajo del borde de las costillas al costado derecho.
El postoperatorio en general es bueno, con poco dolor, ya que la incisiones son pequeñas, se pueden producir algo de náuseas y vómitos, además de presentar diarrea por el paso continuo de bilis al duodeno, ésta última puede durar desde horas a un par de meses.
Hernia Hiatal
El hiato esofágico es un orificio en el diafragma por donde pasa normalmente el esófago desde el tórax en el abdomen, en algunos niños se puede producir que éste sea más grande o laxo, lo que hace que parte del estómago ascienda al tórax o se produzca un mal cierre pudiendo devolverse alimentos y/o jugo gástrico al esófago produciendo reflujo.
La cirugía consta de cerrar el hiato con puntos que se ponen acercando los pilares del diafragma, lo que se puede hacer abierto y laparoscópico.
El posoperatorio es bueno, sin mucho dolor, sobre todo al hacerlo laparoscópico, al inicio se puede producir cierto grado de dificultad al paso de los alimentos, que puede durar de unos días a un par de semanas.
Cirugía Antirreflujo
Esta cirugía complementa la patología anterior, ya que tras resolver el hiato esofágico se realiza una cirugía antirreflujo complementaria.
Además de lo anterior, también tienen indicación aquellos pacientes con reflujo de mal resultado con el tratamiento médico.
La cirugía consta de realizar una «bufanda» alrededor del esófago utilizando el fondo gástrico.
Frenillo sublingual
Esta condición tiene 2 modos de presentación, en una primera instancia en el período de lactante se presenta con dificultad para la succión presentando problemas en el incremento de peso, luego si pasa desapercibida en dicha etapa al momento del desarrollo del lenguaje se presenta con dificultad para la pronunciación de ciertos fonemas.
La cirugía es ambulatoria y consta de realizar un corte del frenillo y postura de puntos para que no se vuelva a pegar.
El posoperatorio puede ser algo molesto por la sensación de los puntos debajo de la lengua, y puede haber episodios de sangrado leve, no es necesario el retiro de puntos ya que se dejan puntos que se caen solos.
Apendicitis aguda
La apendice cecal es una estructura tubular en el polo cecal (primera porción del colon) cuya función es ser un reservorio de bacterias sanas para la repoblación del colon en casos de diarrea y otras afecciones, además de ser un órgano que interviene con la inmunidad.
Su inflamación se denomina apendicitis aguda, y su origen puede ser producto de obstrucción de su lumen a causa de fecalitos (deposiciones) o aumento de volumen de sus linfonodos de causa viral.
El tratamiento es quirúrgico, es decir, retirar el apéndice inflamado; en la literatura actual está descrito el tratamiento con antibióticos, sin embargo, no ha demostrado ser igual o mejor que la cirugía, además de haber riesgo de que ocurra un segundo episodio en el futuro.
La cirugía puede ser abierta y laparoscópica, siendo esta última idónea en casos de obesidad, niños grandes y en búsqueda de un mejor resultado estético.
El posoperatorio varía de acuerdo a que tan avanzado se encuentre la apendicitis, requiriendo algunos días de antibióticos, nutrición por sonda o a la vena, necesidad de drenajes entre otras variables.
Abdomen agudo
Abdomen agudo representa a una situación compleja en donde el síntoma cardinal es el dolor abdominal, en donde con el examen físico y/o laboratorio se sospecha como causa una patología quirúrgica, es por ello que generalmente se dará en el contexto de consulta en servicio de urgencias en donde el pediatra y/o médico general realizará interconsulta.
Dentro de las posibles causas se encuentra: apendicitis aguda, obstrucción intestinal, vólvulo de intestino medio, hernias abdominales complicadas, torsión testicular, colecistitis aguda, entre otras.
La resolución quirúrgica dependerá de la causa.
Escroto agudo
Corresponde a un grupo de enfermedades en la que su presentación es el dolor escrotal agudo.
De acuerdo a la edad, la forma de instalación del dolor, hallazgos a la examinación se puede determinar la causa de éste, siendo la principal y más temida la torsión testicular, en donde el flujo sanguíneo se ha suspendido hacia el testiculo, pudiendo inclusive perderse éste; otras causas incluyen la torsión de hidátide, orquitis y orquiepididimitis, entre otras.
Cuando hay duda razonable o la causa sea un torsión testicular el tratamiento es la cirugía en donde se ingresa por la zona media del escroto, destorciendo el testículo afectado y fijando ambos testículos dentro del escroto para evitar que vuelva a suceder.
Ocupación pleural
El espacio pleural es aquel que se encuentra entre el pulmón y el tórax y puede verse ocupado por aire o líquido.
Cuando se encuentra ocupado por aire se denomina neumotórax, y su principal causa es debido a que se «revientan» unas burbujas de aire en el ápice pulmonar que son producto de un crecimiento acelerado (por lo que suele ocurrir en la adolescencia en personas delgadas y altas). Su tratamiento es poner un tubo pleural para que de salida al aire y posteriormente realizar una resección del ápice pulmonar con dichas burbujas llamadas bleeps.
La ocupación por líquido se denomina derrame pleural, y su principal origen es por la inflamación cercana producto de una neumonía, su tratamiento puede incluir sólo la postura de tubo pleural, o cirugía para el retiro de elementos inflamatorios, la que se puede realizar vía laparoscópica o abierta.
Quemaduras
Las quemaduras son un problema lamentablemente frecuente en los niños.
De acuerdo al grado de profundidad de la quemadura es el tratamiento que requerirá, pudiendo ser desde sólo la necesidad de cobertura para la cicatrización, o en el otro extremo necesidad de resección quirúrgica e injerto.
Dependiendo del tratamiento inicial se podrá requerir seguimiento a largo plazo y manejo de cicatrices, con uso de trajes compresivos para reducir las cicatrices hipertróficas.
Por lo anterior es que el pronóstico funcional y estético va a depender del grado de profundidad de la quemadura.